La Vereda

'
Este pueblo negro auténtico, sin postes, antenas y cables que deterioren su aspecto, presenta su mejor cara en calles y plazas (de Oriente y Mayor enlosadas con lajas de pizarra).Abandonado y expropiado en 1.971 por ICONA, una Asociación  del Colegio de Arquitectos de Madrid obtuvo concesión para rehabilitarlo en las mismas condiciones (sin electricidad, teléfono ni gua corriente en las casas), con gran disgusto de los hijos de La Vereda, que mantienen historia y tradiciones.
En el barrio de abajo, mirando al barranco de Vallosera, los casillos, pequeños edificios de pizarra de escasa altura que servían de corral y de pajares; en la misma zona, cortes para los cerdos y corrales. En el barrio de arriba las fuentes, las eras y la iglesia, del románico tardío, documentada en 1.561. 
Las casas son de pizarras mezcladas con calizas, con pequeñas ventanas; los tejados son de lajas entrelazadas sobre vigas de madera, formando caballete y con chimenea cónica de 2 cuerpos. De una sola planta, tienen la cámara arriba para el grano; algunas tienen adosado el horno familiar y una pequeña cancela que da acceso al patio, al que se abrían leñera y casa con portalillo para proteger la entrada. Un paseo por su casco urbano es un regalo para los sentidos.
URLhttp://hijosdelavereda.blogspot.com/