Cogolludo

'
Habitantes: | 540
Extensión: | 96,87 km2
Altitud: | 893 m
Pedanías | Aleas, Beleña de Sorbe, Torrebeleña, Veguillas
Distancia a Guadalajara: | 42 km.
Servicios:  Centro Medico 24 horas, farmacia, cajeros, supermercados, panadería, bares y restaurantes. Guardia Civil, Notaria, Registro de la Propiedad, Taxi, taller mecánico y de neumáticos.
http://www.cogolludo.es/

Origen y Costumbres
En Cogolludo, villa asentada en un "cogollo" o montículo de fuerte pendiente, ilustre por su historia y sus monumentos, nos recibe la plaza contorneada por los típicos soportales castellanos y presidida por el Palacio de los Duques de Medinaceli. En el enclave denominado La Loma del Lomo, junto a Cogolludo existe un poblado de tipo "fondos de cabaña", en él han aparecido enterramientos y restos que han puesto de manifiesto la peculiaridad de los ritos mortuorios de las tribus que poblaron el lugar desde el 2.100 al 1.500 A. C.

Monumentos Históricos
Palacio de los duques de Medinaceli, levantado en el siglo XV es el primer palacio español renacentista, aunque conserva vestigios góticos y mudéjares. En su fachada  sillares almohadillados que recuerdan a los palacios florentinos. En el interior una gran chimenea gótico-mudejar en el salon conocido como el cuarto rico. Del patio de doble arcada se conservan los arcos de la parte baja y el arranque de la escalera de honor. Este patio, fue prototipo de los "patios toledanos". Una visita imprescindible.
Iglesia de Santa Maria. Obra de la primera mitad del siglo XVI. Ubicada en la parte alta del pueblo, consta de tres naves, posee una magnífica reja gótica en la nave del Evangelio. En el interior se puede admirar el cuadro “Los preliminares de la Crucifixión” de José de Ribera “El Españoleto”. 
Iglesia de San Pedro. Construida sobre una anterior románica, de la que se conservan dos contrafuertes en el lado norte, se levantó en el siglo XVI. Posee una elegante portada renacentista. Su interior es de tres naves con bóvedas de cañón y cúpula de casquete en el crucero.

Fiestas
San Antón (17 de Enero)
Santa Águeda Fiesta de Interés Turístico Regional (5 de Febrero)
Fiesta de ""los Chocolateros" (Miércoles de Ceniza)
Pascuas de la Resurreción
Domingo de Resurreción (El Pelele)
Fiestas Patronales Nuestra Señora de los Remedios (15 de Agosto)
Botarga de Beleña (1er sabado febrero)
Romeria del Val (tercer domingo de Septiembre)
San Miguel (29 de Septiembre)
San Diego Alcalá (12 de Noviembre) 
Latitud40.95
Longitude-3.09