Retiendas

'
Habitantes: |48
Extensión: | 20.99 km2
Altitud: | 895 m
Distancia a Guadalajara: | 46 km.
Servicio de bar

Origen y Costumbres
Su origen es anterior al Monasterio de Bonaval, como figura en el acta de fundación del cenobio  en 1.164. Si bien se convirtió en su pueblo de servicio, aunque nunca perteneció a él, sino a Tamajón. Su origen data de la repoblación tras la Reconquista y el casco urbano de este pueblo colorao  sigue un esquema similar al del vecino Puebla de Valles. Edificios rojizos de adobe y sillarejo situados en las laderas de dos arroyos que se unen, en este caso el río Tiendas que le da nombre, con la iglesia en el centro. Perteneció a las Tierras de Atienza y  en el siglo XIV pasó al Señorio de Tamajón, del que se independizó en 1.818, convirtiendose en villa. En su término está la Hoz del Jarama que recorre el GR10 (de Tamajón a Valdesotos), Desde Bonaval hasta el vecino pantano de El Vado, el río Jarama se convierte en un canal de apenas 4 metros de anchura.

Monumentos Históricos
Monasterio de Bonaval. Situado en la ribera del Jarama y del Tiendas, este monasterio cisterciense del siglo XII de estilo románico-gótico es atípico y de ahi su valor: carece de claustro, solo tuvo una nave cubierta, tres capillas diferentes por superficie y volumen, columnas octogonales no alineadas,... y en el siglo XVII fue residencia de monjes mayores. En la fachada una portada espectacular, marcas de cantero y dos relojes de sol. Aunque amenaza ruina, hay en marcha un proyecto de restauración muy completo.  
Iglesia parroquial. En la que se conserva la la Virgen Blanca, escultura gótica del siglo XV procedente de Bonaval, tallada en alabastro, y un cristo medieval.
La fuente y el puente de caliza sobre el rio Tiendas junto a un parquecillo.

Fiestas
Botarga y Virgen de la Candelaria (primer domingo de Febrero), la  única de Guadalajara que nunca dejó de salir.
Fiestas patronales el tercer fin de semana de Agosto.
Latitud40.97
Longitude-3.27