Ríofrio de Llano

'
Habitantes: | 55
Extensión: | 42,93 km2
Altitud: | 1.018 m
Distancia a Guadalajara: | 75 km.
Pedanías | Cardeñosa y Santamera

Origen y Costumbres
Este lugar está documentado desde el siglo XIII. Ubicado en las cercanías de un impresionante acantilado, la imagen de la iglesia y su peculiar espadaña dominan  el pequeño casco urbano en torno a la Plaza Mayor, con la fuente en el centro e interesantes casas de sillarejo, tipicas de la arquitectura serrana. En su término se ubica el "Alto de la Muela" con un castro celtibérico de la Edad de Hierro. La pedanía de Santamera, situada en lo más profundo del cañón del río Salado, tuvo un pasado glorioso gracias a las salinas, hoy abandonadas pero aún presentes en el paisaje; un paseo por su hoz resulta imprescindible. La pedanía de Cardeñosa es pequeña, con callejuelas y edificios rústicos de piedra vista, 

Monumentos Históricos
Iglesia de Santa Catalina: del siglo XII, en plena transición del Románico al Gótico, como indican la portada, la espadaña los canecillos y la pila bautismal. En el interior un retablo interesante del siglo XVIII. 
Iglesia de Santa María Magdalena en Santamera. Del XVI, en su interior un altar dedicado a San Roque, siglo XVII y una cruz procesional de plata del siglo XVI.
Salinas de Gormellón: situadas en el camino de acceso a Santamera, construcciones y estructuras propias utilizadas por los trabajadores hatsa 1.980.

Fiestas patronales el 8 de Septiembre
Latitud41.14
Longitude-2.82