Sauca

'
Habitantes: | 52
Extensión: | 48,96 km2
Altitud: | 1.099 m
Pedanías | Jodra del Pinar
Distancia a Guadalajara: | 71 km.
Servicios de bar, restaurante, alojamiento y gasolinera

Origen y Costumbres
Situado en el margen izquierdo de la autovía Madrid-Zaragoza y dentro de la cuenca del río Dulce. Fue creado en la repoblacion posteriorae La Reconquista, en el siglo XII, bajo los reinados de Alfonso VII y Alfonso VIII y las bendiciones de los obispos de Sigüenza. Más tarde pasó al Ducado de Medinaceli donde estuvo hasta el fin de los Señorios en el siglo XIX.; en el censo de 1.488 Saúca contaba con 27 vecinos.En los años ochenta  y debido a la despoblación, Jodra se incorporó como pedania a Sauca, aportando su iglesia románica, otro tesoro a preservar.

Monumentos históricos
La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción es un bello ejemplo del románico castellano. Fue construída a finales del siglo XII y declarada Monumento Histórico Artístico en 1966. La ornamentación se debe al grupo de tallistas de Sigüenza. Su pórtico se extiende por el oeste y sur. Una pequeña entrada con dos arcos a la izquierda y tres a la derecha, y al sur la entrada principal con cuatro arquerías y cinco al oeste. En los capiteles decoración con hojas de acanto y alguna cabecita. Dos capiteles son historiados:
1º).- En el del sudeste, un asno, una figura cubierta con un manto  y un ángel portando una cruz.Sse identifican esta escena con la burra de Baalam: el ángel del Señor se aparece ante el profeta y le hace llegar un mensaje a través de su burra.
 2º).- En el otro capitel se representa una cesta doble, una Anunciación y junto a ella un león y un grifo rampante enfrentados, que representan la confrontación el encuentro entre las pasiones y las virtudes. En la otra cara, dos figuras con nimbo y ropas talares que parece que llevan una mano a la cintura y la otra sostiene una flor, de clara influencia visigoda y mudejar, como una “alegoría del estado de santidad”. La entrada principal con arco de medio punto y a su  derecha se conserva una pila del siglo XVI.
Iglesia de San Juan Bautista en Jodra, románica del siglo XII-XIII,  de una sola nave que ha conservado sus estructuras románicas, salvo la torre. En el año 2010 se ha concluido una acertada restauración que le ha devuelto su esplendor original. La iglesia, la galeria porticada, portada, arquivoltas, capiteles, abside, pila bautismal y canecillos desprenden aromas del Románico. Una de nuestras joyas mas preciadas.

Fiestas
San Blas (primer domingo de febrero)
Nuestra Señora del Rosario (primer domingo de octubre)
Latitud41.03
Longitude-2.53