Sigüenza

'
Habitantes: | 4.309
Extensión: | 386,87 km2
Altitud: | 988 m
Distancia a Guadalajara: | 83 km.
Pedanías | Alboreca, Alcuneza, El Atance, Barbatona, La Barbolla, Bujalcayado, Bujarrabal, La Cabrera, Carabias, Cercadillo, Cirueches, Cubillas del Pinar, Guijosa, Horna, Imón, Matas Mojares, Moratilla de Henares, Olmedillas, Palazuelos, Pelegrina, Pozancos, Querencia, Riba de Santiuste, Riosalido, Torrevaldealmendras, Ures, Valdealmendras, Villacorza
Servicios:   Centro médico 24 horas, farmacias, notaría, bancos, cajeros, tiendas, panaderias y gasolinera, bares, restaurantes y alojamientos
http://siguenza.es

Origen y Costumbres
Los antecedentes históricos más remotos la sitúan en el cerro de Villavieja o Mirón, donde se asentaron los celtíberos. Segontia era una de las ciudades más fuertes e importantes de los celtíberos. El nombre de Segontia que usó desde entonces significa "la que domina el valle". Los romanos prefirieron la Vega del Henares y buscaron un punto estratégico en un cruce de la calzada Emérita Augusta que atravesaba estas tierras enlazando Mérida con Zaragoza.
Los visigodos levantaron su ciudadela en el siglo V sobre los restos de la ruinas romanas, en el 712 serán los musulmanes los que construyan en este mismo lugar su alcazaba, aquí vivieron hasta el siglo XII. En el año 1124 el obispo guerrero D. Bernardo de Agén la reconquisto a los árabes.

Monumentos Históricos
Castillo. Debido a su especial ubicación defensiva, acogió la ciudad romana, la ciudadela visigoda y la alcazaba musulmana. La fortaleza de los obispos medievales que se construyó con la finalidad de servir de palacio-fortaleza y de residencia de los obispos que fueron señores de la ciudad durante siete siglos. En 1976 fue rehabilitado como Parador Nacional de Turismo.
Catedral. El inicio de su construcción data del sigllo XII, promovida por el primer obispo seguntino D. Bernardo de Agén y cuyos sucesores continuaron su obra. La prolongación en el tiempo de su construcción hace que se den varios estilos arquitectónicos.
En su interior destaca, además del Altar Mayor y su Coro, la Sacristia de las Cabezas, única en España, joya del renacimiento y obra de Alonso de Covarrubias y el maestro seguntino Martin de Vandoma.
En la Capilla de Santa Catalina descansan los restos del Doncel D. Martín Vázquez de Arce bajo una estatua de alabastro, en posición semiayacente y en actitud del lector con un libro entre sus manos.
Necrópolis. Situada bajo el costado sur de la Catedral contiene 24 tumbas antropomórficas de los siglox XII a XIV, restos de la Atarjea o colector del siglo XVII que fueron construidas para solucionar problemas de humedades y los cimientos de una torre que nunca se llegó a construir.
Museo Diocesano de Arte Antiguo. Ubicado frente a la catedral, es uno de los palacios más importante de la ciudad, de carácter neoclásico. Reúne aproximadamente 300 piezas de arte sacro e historia, pertenecientes a la dióceis de Sigüenza-Guadalajara, procedente de pequeñas iglesias de la provincia, donde era dificil asegurar su custodia y adecuada conservación. La joya del Museo es, sin duda, una "Inmaculada niña" de Zurbarán. También conserva obras de Salzillo y Luis de Morales. La muestra se completa con marfiles, orfebrería y una colección arqueológica.
Iglesia de Santiago. Construida en el siglo XII, formaba conjunto con el monasterio de las Clarisas. Durante la Guerra Civil tuvieron que abandonarlo ya que fue destruido. Actualmente se conserva la portada y su interior está en rehabilitación.
Iglesia de San Vicente, junto a la catedral y a la iglesia de Santiago forma el triángulo románico de Sigüenza. Está situada en el corazón de la ciudad medieval, en la Travesaña Alta. Al ser conquistada la ciudad un 22 de Enero de 1124, festividad de San Vicente Mártir, se decidió convertir al santo en patrón y erigir una parroquia bajo su advocación. Da a la calle sólo su portada románica, con arquivoltas ricamente decoradas, coronadas, años más tarde con una pequeña escultura de virgen gótica. Presidiendo el altar destaca una espléndida talla policromada de un Cristo protogótico del siglo XIII.
La Casa del Doncel, edificio gótico con elementos mudéjares en su interior. Fue la casa natal de la familia Vázquez de Arce. En el piso superior se encuentra situado el Archivo Histórico Municipal. Aquie se ubica la exposición permanente de construcción de vihuela y guitarra de mano de José Luis Romanillos
Plaza Mayor, bella plaza castellana, de estructura rectangular, a uno de sus lados se levantó una galería porticada para guarecerse los días de lluvia, que llega hasta la Puerta del Toril. Sobre la galería se edificaron casas para el Cabildo que se adornan con escudos. Al otro lado tenemos una serie de casas para nobles: la casa del Mirador y la casa de la Contaduria erigida por el Cardena Mendoza a fines del siglo XV. Por el norte la plaza limita con la catedral, donde se abrió la denominada puerta del mercado. Por el sur se eleva el Palacio de los Deanes, con doble hilera de arcos y galería, convertido en sede actual del Ayuntamiento.
Ermita del Humilladero, ejemplo de los pequeños templos ubicados a la entrada de las poblaciones durante los siglos XV y XVI para descanso y evasión de los viajeros y caminantes. El lugar elegido para su construcción en 1568 es un punto estratégico por presidir un cruce de caminos. Se puede apreciar su bóveda de crucería y los nichos donde estuvieron colocados al culto los pasos antiguos.
Monasterio de Clarisas e Iglesia Nuestra Señora de los Huertos. La iglesia es un edificio del siglo XVI, de estilo gótico con decoración plateresca. La portada se adorna con un bello arco escarzano o rebajado y destacan en el remate de la fachada sus gárgolas y arbotantes. En el atrio de la iglesia existen restos interesante musealizados que aportan nueva luz al estudio de los orígenes de Sigüenza.
Monasterio e iglesia de las RR. Ursulinas. Antiguo convento de franciscanos, queda su recuerdo en el escudo de la fachada. En el siglo XVIII, se añade la iglesia con fachada ondulada en estilo barroco. En la actualidad es un centro educativo concertado.

Fiestas
San Vicente declarada de Interés Turístico Provincial (22 de Enero)
Procesión de la Cofradía de la Veracruz y el Santo Sepulcro, La Procesión de los Armaos declarada de interés Turístico Provincial (Semana Santa)
Marcha al Santuario de la Virgen de la Salud (segundo domingo de Mayo)
Corpus Christi
Arcos de San Juan (23 de Junio)
Jornadas medievales (declaradas de Interés Turístico Provincial)
Santa Marta (29 de Julio)
San Roque (16 de Agosto)
Nuestra Señora de la Mayor Patrona de la Ciudad, Procesión de los Faroles Fiestas Populares de verano (Agosto) 
Latitud41.07
Longitude-2.64