Somolinos

'
Habitantes: | 30
Extensión: | 14,79 km2
Altitud: | 1.239 m
Distancia a Guadalajara: | 120 km.
Servicios de bar y alojamiento

Origen y Costumbres
Situado en la Sierra de Pela, donde se unen los Sistemas Central y el Ibérico, Somolinos es rico en fósiles, áridos para refactarios y recursos naturales. Aunque hoy la despoblacion reina en sus calles, tuvo un pasado glorioso con fundición de plata, telares de paños, fábricas de papel y de calderas de cobre, central hidroeléctrica y hasta siete molinos; de ahí su nombre. Esta riqueza se trasluce en su casco urbano donde son visibles casas señoriales.  En sus proximidades está el Monumento Natural Sierra de Pela y Laguna de Somolinos, un bellisimo paraje con rocas de forma caprichosas, senderos que se pierden entre cuevas y desfiladeros, el manadero del río Bornova y la laguna, constituida por la morrena de un antiguo glaciar.

Monumentos Históricos
Edificios nobiliares del siglo XVII-XVIII, de dos pisos con balcones y ventanas con rejería. En la fachada el escudo nobiliar sobre el arco de entrada; en el dintel se grababadatos sobre la construcción y el linaje. 
Molingordo, datado en 1.550 y ubicado junto a la laguna. Primero fue fábrica de papel, gracias a las aguas del Bornova que movían los martinetes que trituraban los trapos, luego fue molino harinero. Más tarde, en el siglo XIX, fue forja donde la fuerza del agua movia martillos y fuelles; desde 1.910 hasta 1.968  fue fábrica de luz para los pueblos vecinos.
Laguna de Somolinos, donde crecen plantas acuáticas y aves como el zampullín chico, la polla de agua y la garza real. Sobrevuelan sus crestas el águila real, buitres leonados y el alimoche. 

Fiestas
Fiestas Populares (del 8 al 10 de Agosto) 
Latitud41.25
Longitude-3.06