Tamajón

'
Habitantes: | 126
Extensión: | 116,28 km2
Altitud: | 1.029 m
Distancia a Guadalajara: | 47 km.
Pedanías | Almiruete, Muriel, Palancares, Sacedoncillo
Servicios de centro medico, farmacia, cajero, tienda, pan, bar, restaurantes y alojamientos
http://www.tamajon.com

Origen y Costumbres
Tamajón es una villa serrana asentada en una altiplanicie. Está considerada como la puerta de la Arquitectura Negra.  En su casco urbano pueden admirarse las bellas construcciones de puertas con escudo y dinteles con diversos motivos e inscripciones. Todos ellos son magníficos exponentes de la arquitectura dorada, hecha de piedra caliza extraída de las famosas canteras de Tamajón, y vivo contraste con las construcciones de pizarra negra del resto de los pueblos del Ocejón. También se identifica Tamajón como Tamaya, vocablo que tiene varias interpretaciones, “asentamiento Judío, Ciudad de Tamaya, de donde puede derivarse el actual nombre de Tamajón,  y Lago de Tamaya”, entre otras.
Tamajón aparece documentada como Aldea de Ayllón en el documento que se conserva en el Archivo Municipal, del año de 1259, expedido por Alfonso X el Sabio. La localidad pasó a tener la consideración de Villa en el siglo XV, como cabeza de partido territorial de todas las posesiones de Adelantado de Cazorla. Felipe II pensó construir el monasterio de San Lorenzo en Tamajón, precisamente por la calidad de sus canteras de piedra caliza y por su ubicación geográfica. 

Monumentos Históricos
La Iglesia Parroquial cuenta con un atrio románico de los siglos XII y XIII, naves de crucería de los siglos XV y XVI,  y con la capilla de los Montufar, renacentista, finalizada en el año de 1596.
Casco urbano donde destacan el Escudo  y Pórtico en fachada de la casa de los Montúfar en la Travesía Primera y la Casa del Marqués, en la calle Nueva. El Palacio Mendocino en calle de Enmedio, hoy Ayuntamiento, fue la sede de Cabeza de Partido Judicial, hasta su traslado a Cogolludo en el siglo XIX. Diversos dinteles y escudos de piedra sorprenden al visitante por su belleza y elegancia.
La Ermita de los Enebrales fue construida en los siglos XVI y XVII. Tiene un mural restaurado recientemente, del siglo XVII y un zócalo de Cerámica de la misma fecha que la construcción de la Ermita. Castillejo, restos de fortificación Árabe en el paraje de la Umbría del Castillejo, el vallado y restos de la fábrica de vidrio en la carretera de Muriel y  las ruinas del convento de los Franciscanos en el paraje de La Nava Chica.

Fiestas
Botargas y Mascaritas de Almiruete (sábado de carnaval), Fiesta de Interés Turístico Provincial, son una de las más pintorescas y mejor conservadas celebraciones del carnaval, no sólo de Guadalajara, sino de España
Fiestas Patronales de Tamajón, con la Procesión de la Virgen de los Enebrales, 3er fin de semana agosto, l
Romería a la Ermita de los Enebrales  segundo domingo de septiembre,
Romería a la Ermita de la Virgen de Peñamira el último sábado de mayo, en Muriel
Mercado Medieval de Tamajón, el sábado anterior al primero de Mayo, con la base histórica de la Concesión de Mercado a Tamajón por Alfonso X  El Sabio  en el año 1259.           
Latitud41
Longitude-3.25