Torremocha del Campo

'
Habitantes: | 213
Extensión: | 141,25 km2
Altitud: | 1.086 m
Distancia a Guadalajara: | 61 km.
Pedanías | La Fuensaviñan, Laranueva, Navalpotro, Renales, Torrecuadrada de los Valles, La Torresaviñán
Servicios: farmacia, panaderia, gasolinera, taller mecánico, bar, restaurante y alojamiento
http://www.torremochadelcampo.es/

Origen y Costumbres
Ubicado junto a NII, en una meseta por la que pasaba la calzada romana Segontia-Segóbriga, su amplio término incluye parcialmente el Parque Natural del río Dulce y del embalse de La Tajera. En el año 1.969 y debido a la despoblación se le agregaron su 6 pedanías,que le dan su mayor atractivo, entre ellos los yacimientos de la II Edad del Hierro, las necrópolis de incineración celtibéricas de Renales y la Cabezada en Torresaviñán.
Fuensaviñan.Su nombre proviene de su fuente romana y del campo de Saviñán, citándose en la carta de donación del Campo y de la aldea de Saviñán de los señores molineses a los obispos seguntinos, quienes la mantendrían en su poder hasta el final del feudalismo en el siglo XVIII. Año 69 pasa a Torremocha
Laranueva se relaciona con el árabe ALHARA y ALFFARANUEVA “Barrio nuevo de alfareros”.  Desde el s. XIV se integró en el Ducado de Medinaceli.Año 69 pasa a Torremocha
Navalpotro, citada en 1.301 en  Libro Becerro de las Behetrías, 
Renales, integrada en el ducado de Medinaceli hasta el siglo XIX:
Torrecuadrada del Valle, su nombre proviene de la fortaleza sobre el rio Tajuña, dentro de la Marca Media; hoy en ruinas.
Torresaviñan,  durante la Guerra de Sucesión el ejército de los Austrias, en retirada, voló las murallas y parte de la torre del castillo, de ahí su estado actual.
 
Monumentos Históricos
Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Obra de los siglox XVI y XVII, de sillarejo y sillares en las esquinas. Una fuerte torre se remata en terraza almenada, y en el muro de mediodia aparece la sencilla puerta de tardío renacimiento.
Ermita de Santa Ana, de planta cuadrangular y bella fachada, del siglo XVI.
Castillo de La Torresaviñán: las gentes de la comarca la llaman "la luna"; conserva la torre del homenaje.
La Iglesia de la Asunción, Fuensaviñan, de arquitectura renacentista rural, siglo XVI
Iglesia de Santa María Magdalena en Laranueva, de estilo románico rural con espadaña barroca. Pila bautismal y altares barrocos. Casona de los Manrique,
fuentes, lavadero.
Iglesia de la Asunción en Navalpotro, de planta renacentista pero barroca en ejecución,
Ermita de la Virgen del Carmen en Renales, barroca de planta rectangular; en su término, Ermita de la Soledad, antiguamente Palacio de la Cofradía de la Vera Cruz + Iglesia de San Juan de Pozuel, s. XII, ambas en ruinas.
 En Torrecuadrada del Valles, iglesia románica, del siglo XIII. Ermita de Santa Ana, XVI. La ermita de la Virgen de las Cuevas, de nueva construcción conserva dos cruces templarias ubicadas en la fachada. 

 Fiestas de San Pascual Bailón (17 de Mayo) 
Latitud40.98
Longitude-2.62