Valverde de los Arroyos

'
Habitantes: | 94
Extensión: | 45,21 km2
Altitud: | 1.255 m
Distancia a Guadalajara: | 81 km.
Pedanías | Zarzuela de Galve
Servicios de bar, restaurante y alojamientos
http://aytovalverdedelosarroyos.es/

Origen y Costumbres
Situado a los pies del Pico Ocejón (2.048 mts), es un precioso ejemplo de los pueblos de la Arquitectura  Negra. Rodeado de arroyos, cascadas, praderas y abundante vegetación, el casco urbano se integra en el paisaje: casas de pizarra, con grandes balconadas de madera y abundantes tiestos con flores. Recorrer su casco urbano es una delicia. Destacan la iglesia, plaza, casas, calles y vistas; tómate tu tiempo. Su pedanía, Zarzuelilla, conserva mucho de su vida anterior, aunque reconstruido: iglesia, horno, fragua, corrales,..   En su termino Valverde posee lugares de gran belleza:  "las chorreras de Despeñalagua", que se hielan en invierno,  o el castañar de Zarzuela. Por eso está considerado unos de los pueblos más bonitos de España. 

Monumentos Históricos
Iglesia parroquial. Construcción del siglo XIX con estampa serrana en la que se alberga una antigua.
Cruz procesional, obra de orfebrería renacentista del siglo XVI. Fue realizada en los talleres de Segovia por Diego Valles.
Ermita de la Virgen de Gracia. Construida en el siglo XIX en las afueras del pueblo. Se utiliza como capilla del cementerio. Es un gran recinto con losas en su pavimento, montones de tierra, flores y frases, que nos transporta a otras épocas en las que ésta era una práctica habitual.
Museo etnológico que recoje fotografias aperos y enseres de antaño

Fiestas
Fiesta de la Octava del Corpus (siempre en domingo) con los famosos danzantes; solo danzan los primogénitos y este privilegio se hereda
Auto de Navidad, Cantar y Ronda de Reyes (5 y 6 de Enero)
"La Chinela", Fiestas de San Ildefonso (23 de Enero) 
Latitud41.13
Longitude-3.23