Municipios Bustares

Bustares

Latitud 41,14
Longitud -3,07
Habitantes: | 84
Extensión: | 30,38 km2
Altitud: | 1.296 m
Distancia a Guadalajara: | 75 km.
Servicios de bar y alojamientos rurales

Origen y Costumbres
Su nombre proviene de la abundancia de bustares, grandes carboneras en las que se obtenía carbón vegetal con la quema de leña de roble, melojos, quejigos,... Su casco urbano es un genuino representante de los pueblos de la Arquitectura Dorada, llamada así porque la piedra utilizada en la construcción de casas, calles y corrales es gneis, que brilla cuando refleja el sol.  Grandes caserones de piedra, con tejados de pizarra o teja vieja, y establos adyacentes para el ganado vacuno conforman un entorno muy bello. En su término se encuentra el pico del Alto Rey (1.800 mts) con la ermita en su cima. Lugar de romeria y rico en leyendas, ademas de un magnifico mirador.

Monumentos Históricos
Iglesia parroquial de San Lorenzo. Románica del siglo XIII, bello ejemplo de la arquitectura dorada. donde destacan los capitales de decoración vegetal. En el interior una magnifica cruz procesional de plata, de estilo plateresco de mitad del siglo XVI.
Ermita en la cima del Alto Rey, reformada en diversas ocasiones: lo que actualmente puede verse es obra del siglo XVIII de 1785 exactamente, según se indica sobre el arco de la entrada

Fiestas
Fiestas Populares (16 y 18 de Agosto)
Romeria al Santo Alto Rey de la Majestad de Interés Turístico Provincial (6 de Septiembre)

Imagen destacada

Bustares

Imágenes

  • Bustares
  • Bustares