Municipios Campillo de Ranas

Campillo de Ranas

Latitud 41,09
Longitud -3,31
Habitantes: | 189
Extensión: | 91,69 km2
Altitud: | 1.101 m
Pedanías: | Campillejo, El Espinar, Matallana, Roblelacasa, Robleluengo y la Vereda.
Distancia a Guadalajara: | 63 km.
Servicios de consultorio médico, tienda, bar, restaurantes y alojamientos
www.campilloderanas.es

Origen y Costumbres
Campillo de Ranas y sus pedanías son los más genuinos representantes de los pueblos de la Arquitectura Negra, llamados así por el color de sus construcciones de pizarra. Sus cascos urbanos, construido totalmente con pizarrra, se funden con el  paisaje. La peculiar estructura de casas y edificios representativos, calles enlosadas con pizarra y el entorno crean un precioso conjunto que bien merece ser declarado Patrimonio de la Humanidad, como se tiene solicitado. Cada nucleo de población, ubicado en un lugar estratégico del valle del Jaramilla con el padre Ocejón al fondo (2.048 mts) y un paisaje de vallas de pizarra que delimitan prados y arboledas resulta diferente a sus vecinos y   bien justifican una visita.

Monumentos Históricos
Iglesia parroquial Santa Maria Magdalena. Ubicada en el centro del pueblo y dominando éste visualmente. Está reformada conservando su estructura original. La construcción se encuadra dentro de las características de la arquitectura negra con un sesgo popular y pequeños detalles que la inscriben dentro de la arquitectura culta.
Casco urbano de todos los núcleos de población.

Fiestas
Campillo de Ranas y sus pedanías tienen un activa vida cultural y festiva a lo largo del año (Ranas Folk, Cuenta cuentos, Festival de Cine de viajes del Ocejón, Mercadillo del trueque,...
Fiesta Mayor: Virgen de las Angustias (segundo domingo de Agosto).

Imagen destacada

Campillo de Ranas

Imágenes

  • Campillo de Ranas
  • Campillo de Ranas