Municipios Condemios de Arriba

Condemios de Arriba

Latitud 41,22
Longitud -3,12
Habitantes: | 155
Extensión: | 43,12 km2
Altitud: | 1.317 m
Pedanías | Aldeanuela de Atienza
Distancia a Guadalajara: | 111 km.
Servicios de pan, bar, restaurante, alojamiento y gasolinera

Origen y Costumbres
Situado a menos de 1 kms de Condemios de Arriba, su historia es similar. Sus gentes siempre vivieron del aprovechamiento forestal (extensos pinares) y ganadero. Se conservan algunas viviendas de dos plantas, hechas de cuarcita. Las cuadras y el zaguán estaban en la baja, el hogar junto con los dormitorios en la primera y el altillo para conservar los alimentos. Destacan el horno, la fragua y los cerraderos de ganado.  En su término se encuentra la ruta de las caras, un paseo de 1 km jalonado de 22 figuras talladas en los troncos de los pinos. Algo más lejos está el paraje natural del Río Pelagallinas, con aguas muy frías y refrescantes en verano. La pedanía de Aldeanueva de Atienza es un bello lugar encajonado en un angosto valle.

Monumentos Históricos
Iglesia parroquial del siglo XVI, hecha en mampostería y portada de sillares y arco de medio punto. Dentro conserva varios retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.
Junto a la iglesia, se encuentran las ruinas de lo que fue un gran palacio, del que solamente queda su fachada de sillar calizo, con gran portalón arquitrabado, lo mismo que sus ventanas y balcones, obra todo ello del siglo XVII o ligeramente posterior.

Fiestas
San Vicente (22 de Enero)
Fiestas Populares (15 de Agosto) con los Danzantes, tradición recuperada hace unos años. Un zarragón y 8 danzantes bailan delante de la procesión del santo. Mención especial a la participación de chicos y chicas jóvenes y a las danzas recuperadas (14) entre las que destaca El troncho por su espectacularidad.

Imagen destacada

Condemios de Arriba

Imágenes

  • Condemios de Arriba
  • Condemios de Arriba