Municipios Miedes de Atienza

Miedes de Atienza

Latitud 41,27
Longitud -2,96
Habitantes: | 83
Extensión: | 42,99 km2
Altitud: | 1.154 m
Distancia a Guadalajara: | 100 km.
Servicios de bar y alojamiento

Origen y Costumbres
Este precioso pueblo de la Sierra del Bulejo es citado en el Poema de Mio Cid; aquí da comienzo al camino de la lana y la ruta del Cid por tierras de Guadalajara. Desde tierras sorianas su imagen preciosista destaca en el paisaje. El casco histórico es una mezcla de edificios populares, barrocos y neoclásicos alrededor de la plaza mayor: los palacios de Beladíez Truxillo y  de Juan Recacha, el ayuntamiento con escudo de la Inquisición y casas solariegas son una buena muestra.
Su origen data de la repoblación tras la reconquista por Alfonso VI (1.081), quien construyó una fortaleza (El Castillo) para vigilar el paso natural entre las dos mesetas. Miedes y sus tierras fueron incluidas en el Común de Atienza. En el siglo XIV se convirtió en Señorío y un siglo más tarde (XV) pasó al Duque de Medinaceli. Los Reyes Católicos lo convirtieron en condado, adquiriendo gran importancia, ya que incluía la villa de Miedes, y los lugares de Ujados, Hijes, Somolinos, Torrubia, Albendiego, Campisábalos y los Condemios. Luego pasó al Duque del Infantado donde permaneció hasta la desaparición de los Señoríos (siglo XIX)

Monumentos Históricos
Iglesia parroquial de origen románico (cabecera con triple ábside), reconstruida a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. La portada, con espadaña, la torre, el frontón con su rosetón y el jardin le dan un aspecto majestuoso
Ermitas de la Soledad, de la Virgen del Puente y de San Vicente

Fiestas
Virgen del Puente (primer domingo de Mayo)
Fiestas Patronales San Antonio (13 de Junio) 

Imagen destacada

Miedes de Atienza

Imágenes

  • Miedes de Atienza
  • Miedes de Atienza