Municipios Atienza

Atienza

Latitud 41,2
Longitud -2,87
Habitantes: | 472
Extensión: | 104,28 km2
Altitud: | 1.169 m
Pedanías | Alpedroches, Bochones, Casillas, Madrigal
Distancia a Guadalajara: | 81 km.
Servicios: Centro de salud, farmacia, cajeros, entidades bancarias, supermercado, panadería, gasolinera, bares, restaurantes y alojamientos
www.atienza.es

Origen y Costumbres
La villa de atienza se situa en la falda de un empinado cerro, al amparo de un fuerte castillo roqueño. Su situación geográfica le hizo ser un punto estrategico en las comunicaciones entra las dos mesetas castellanas.
El origen de Atienza es muy remoto, fue importante enclave de población de los celtiberos, concretamente de los titios, alidados de los arévacos y lusones. En el cerro del Padrasto y en el actual castillo tuvieron sus castros y poblados, habiendose descubierto en las vegas sus necrópolis con ajuares guerreros. Ésta era la antigua Thytia a la que nombran los cronistas latinos. Los musulmanos hicieron de ella un enclave fortificado que resistió mucho tiempo la presión de la Reconquista. Es en 1149 cuando el rey Alfonso VII de Castilla concede a Atienza un gran territorio y un fuero aplicable al mismo. A partir de mediados del siglo XII de la villa crece: moros, judios y cristianos conviven en ella en paz, surgen decenas de iglesias, de fondas, de comercios, se reconstruye el castillo, se levantan neuvas murallas y el pueblo entero se converite en uno de los enclaves urbanísticos puntuales de la monarquía castellana
A partir del siglo XV, con la invasión de Atienza por los navarros, comenzó su decadencia.

Monumentos Históricos
El castillo es el monumento más representativo de la Villa. De él se habla en ele Cantar del Mio Cid. Fue utilizado por los celtiberos y, posteriormente, los árabes construyeron una fuerte alcazaba, siendo de nuevo reconstruido por los cristianos tras la reconquista.
La muralla. La villa de Atienza estuvo circuida de fuerte muralla desde los momentos primeros en que los reyes de Castilla se hicieron dueños de ella, comprendiendo el gran valor estratégico del enclave. Aún se ve casi entera la ciclópea cintura de piedra y argaas que rodea la meseta en que está la iglesia de Santa Maria del Rey. Tenía numerosas puertas y portillos, de los que, entre otros, quedan restos del Arco de la Guerra.
Santa Maria del Rey, al pie del mismo castillo en su vertiente occidental, era este lugar el barrio más importante cuando se construyó esta iglesia que hoy sirve de cementerio de la villa. Su portada principal, orientada al sur, es una obra grandiosa dle románico atencino.
Plaza del Ayuntamiento. De forma triangular, y en fuerte cuesta, esta típica plaza muestra dos de sus costados ocupados por soportales y todo su entorno rodeado de edificaciones de variadas épocas pero muy características de la villa. Destaca entre ellas el palacio del siglo XVI con gran arco adobelado y gran escudo herálidico de piedra, correspondiente a los apellidos de Bravo de Lagunas, Medrano y Mendoza; el Ayuntamiento obra del siglo xVIII, con su torrecillas del reloj y gran escudo en la fachada. En el centro de esta plaza resalta una fuente del siglo XVIII, con diversas figuras de peces talladas y un enorme pilón bien trabajado.
La Plaza del Trigo o del Mercado. Se comunica con la anterior a través de una estrecha calleja en fuerte cuesta, y pasanda a ella por el Arco de Arrebatacapas. Es una de las más bellas plazas de Castilla, en un costado se alza la mole de la iglesia de San Juan.
Iglesia San Juan del Mercado, actual parroquia de Atienza, iglesia románica, construida en el siglo XII y reconstruida en el siglo XVI. La portada es de líneas clásicas y el interior grandioso de tres naves, separadas por grandes columnas cilíndricas sobre las que se asientan las bóvedas del templo.
Iglesia de la Trinidad - Museo de la Caballada. Se levantó hacia el año 1200 y el siglo XVI sufrió una radical transformación haciéndose nuevo todo el templo, excepto el ábside que se contempla. La portada del siglo XVI es renancentista y en el interior se encuentran capillas góticas, renacentistas y rococó. Destaca su manifico ábside semicricular y la valiosa pieza del Cristo de los cuatro clavos. Alberga un esplendido Museo de Arte Sacro, destacando entre sus piezas el Cristo arrodillado de Salvador Carmona, la pila bautismal románica y numerosos recuerdos de la cofradía de la Caballada.
Iglesia de San Bartolomé. Ubicada en la parte baja de la población fue construida en la primera mitada del siglo XIII. Destaca su ábside de planta cuadrada, adornado con finas columnas adosadas, y su galería porticada con arcos de medio punto, además de la puerta de ingreso con dos arcos semicirculares decorados con roleos y finos entralazados de sabor mudéjar. En el siglo XVI se realizaron diversas reformas en el templo. En su interior merecen destacarse el retablo barroco del presbiterio; el gran arco triunfal románico y la capilla barroca del Cristo de Atienza. Toda la iglesia se encuentra ocupada hoy por el Museo de Arte Sacro en el que se ven muchas pinturas, esculturas y una destacada colección de piezas de Paleontología.
Iglesia de San Gil. Románica, destaca su ábside obra del siglo XII, de planta semicircular. El templo fue reformado en el siglo XVI ampliando su volumen y añadiendo una gran torre cuadrada a los pies. Posee un espléndido retablo de estilo barroco que ocupa todo el muro semicircular del presbiterio con un grupo escultórico representando a la Santisima Trinidad.
En esta iglesia se asienta el Museo de Arte Antiguo donde se albergan obras de arte procedentes de tdas sus antiguas parroquias. Son piezas escultóricas, cuadros y pinturas, elementos múltiples de orfebrería, libros cantorales, antiquísimos documentos lo que se expone en el museo, y todo ello surgido en la propia villa de Atienza.
La Posada del Cordón es un Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara. En él se puede ver una exposición permanente con más de seiscientas piezas etnográficas. Además a través de siete pantallas interac#vas se conoce folklore de nuestra provincia (música, danza, botargas, faenas agrarias, literatura, oficios artesanos...)

Fiestas
El Santo Cristo Patrón de la Villa (tercera semana de Agosto)
Nuestra Señora de los Dolores Patrona de la Villa (Viernes de Dolores)
La Caballada de Interes Turístico Nacional (Domingo de Pentecostés)
Las Santas Espinas (Primer domingo de Mayo) 

Imagen destacada

Atienza

Imágenes

  • Atienza
  • Atienza